COVID-19: Repercusión en Derecho de Familia

Tras decretarse el estado de alarma y las posteriores medidas extraordinarias para hacer frente al Coronavirus, se ha generado una serie de problemas en el ámbito jurídico, y sobre todo en materia de derecho de familia.

Debido a ello, la Administración de Justicia aprueba medidas procesales y organizativas reguladas en el RD 16/2020, vigente desde el día 30 de abril de 2020 para paliar y resolver las controversias surgidas como consecuencia directa de la crisis sanitaria.

Es por ello que en el ámbito familiar pueden surgir preguntas como: ¿Que ocurre con el régimen de visitas durante el estado de alarma? ¿Que pasa si por la situación actual no puedo pagar la pensión de alimentos? Te lo contamos.

RÉGIMEN DE VISITAS Y COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS

Para plantear cuestiones relativas al régimen de visitas y poder reestablecer un equilibrio y en supuestos de custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido atender el régimen establecido y, en su caso, custodia compartida vigente, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y las demás autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Esto significa que el progenitor que como consecuencia de la pandemia se haya visto privado de la comunicación y estancia con sus hijos menores, tiene la posibilidad de recuperar los tiempos no disfrutados.

ALIMENTOS Y PENSIONES

Se permite revisar las medidas definitivas de contenido económico respecto de los alimentos de los hijos, cargas del matrimonio y sobre la pensión económica entre los cónyuges.

Requisito: haber variado sustancialmente las circunstancias económicas de los cónyuges o progenitores como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

El procedimiento para solventar alguna de estas cuestiones, solo podrá iniciarse durante la vigencia y 3 meses después de la finalización del estado de alarma, que se prorrogó hasta las 00:00 horas del 21 de junio de 2020.

  • Se iniciará con la demanda correspondiente a un juicio ordinario.
  • Competencia: artículo 4 RDL 16/2020
  • Admitida a trámite: vista oral en 10 días para agilizar el proceso.
  • Antes la vista, posibilidad de acuerdo.

Si finalmente no se llega a ningún acuerdo y se celebra la vista. Finalizada, se dictará resolución en forma de auto o sentencia oralmente en el propio acto o en el plazo de 3 días hábiles.

Si estas sufriendo alguna de estas consecuencias debido a la crisis sanitaria del COVID-19, ponte en contacto con nosotras y te asesoraremos.

Atendemos consultas tanto online como presenciales en el centro de Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *